lunes, 6 de agosto de 2007

La alarma del primer lunes de mes

Cada primer lunes de mes sucede algo muy curioso en toda Holanda. Una alarma suena en todo el país a las 12 del mediodía. La primera vez que la oí estaba sola en el bed&breakfast y no sabía que hacer... qué miedo!!! Miraba por la ventana y la gente no se inmutaba ante ese ruido ensordecedor, parecía algo de la segunda guerra mundial y que nos iban a bombardear... o eso o que el país se estaba inundando!!! Pero luego dejó de sonar y nada, todo seguía tal cual. La segunda vez que la oí ya estaba en casa y estaba conmigo el carpintero que me explicó lo que pasaba y me preguntó muy extrañado: "¿es que no tenéis esta alarma en tu país?". Pues no, no tenemos.

Resulta que esta alarma está diseñada para funcionar ante ataques terroristas, inundaciones, emergencias y situaciones de riesgo. Cada primer lunes de mes hacen un test a las 12 para comprobar que funciona. Eso sí, todo el mundo dice que si nos atacan un primer lunes a las 12 pues claro, nadie haría caso. Le pregunté a un amigo de la universidad qué se supone que había que hacer si sonaba (porque no es lo mismo una inundación que un bombardeo!!!) y me dijo que hay que meterse en casa, cerrar las ventanas, cerrar las llaves de gas y poner la tele o la radio.

No he podido grabar la alarma de este lunes pero he encontrado en youtube un par de vídeos para que oigáis cómo suena.

1 comentario:

Marta dijo...

Hola Pilar!Soy tu vecina Marta. Que bueno lo de la alarma! No tenia ni idea de lo que significaba ni que se activara en todo el pais. La verdad es que yo tambien pase bastante miedo la primera vez que la escuche. Estos Dutch no dejan de sorprender!
Bueno, a ver si algun dia quedamos para tomar el "aperitivo" y nos contamos.